11 de enero de 2012

RESUMEN: Seminario dilemas éticos en la ecología

Desde tiempos remotos el ser humano ha ido mejorando sus logros en todos los aspectos imaginables. Ha ido creando nuevas formas de hacer una vida más fácil y cómoda. Pero de la mano a esto ha debido utilizar los recursos de la naturaleza, de forma inevitable, para sustentarse. De un tiempo a esta parte, el uso indiscriminado de los recursos naturales (hablamos de aguas, aire, tierra, arboles, animales) ha sido un tema de discusión permanente, ya que no existe hoy en día una conciencia ecológica, de protección del ambiente y uso adecuado de los recursos naturales. Para lograr un equilibrio se debe hacer uso de manera eficiente y sustentable de los recursos explotados; sin embargo casi siempre se ignoran los principios morales y éticos, y se lleva adelante una sobrexplotación agotando finalmente y muchas veces de manera irreversible, nuestro planeta.
Las grandes  empresas son también los grandes focos de contaminación y a la vez muchas de ellas son de vital importancia para nuestra supervivencia, así como las grandes represas representan un alivio energético y a la vez un desastre natural de proporciones. Todas estas realidades son imprescindibles de analizar bajo un pensamiento ético moral propio, ya que constituyen un arma de doble filo para la el planeta y la humanidad.

En el caso de la eliminación de desechos nucleares, no estaba bien reglamentado hace algunos años, por lo que se eliminaban o se conservaban estos de forma inadecuada en algunos países, generando muchos perjuicios a personas inocentes. en este caso se presenta el principio de autonomía de las empresas  versus justicia, ya que a pesar de respetarse la independencia y autonomía de actuar de las empresas se transgrede el principio que rige nuestro actuar como civilización, de manera justa y equitativa. no pasando a llevar los derechos del otro con mi actuar, y al no llevar  a cabo una eliminación adecuada de los desechos nucleares, es decir rigiéndose por la ley y por la ética ecológica, se contrapone al derecho que tiene la empresa de ser libre y decidir autónomamente.

En el caso de Hidroaysen, una represa de grandes proporciones que abastecería a gran porción del país con energía eléctrica, se contrapone el principio de beneficencia al de no maleficencia. Beneficencia ya que se busca conseguir un bien para el país, produciendo energía propia sin dependencia de otros países, pero se contrapone a esto el principio de no maleficencia de los recursos naturales, ya que para construir esta enorme represa se estaría destruyendo un gran espacio natural, de manera irreversible.
También el principio de autonomía se contrapone al de no maleficencia, ya que las empresas se rigen por lineamientos propios, que consideran acorde a sus metas, respetando a su autonomía, pero pasando a llevar el principio de no hacer daño al prójimo ni al medio en que estamos insertos.

En el caso de los alimentos transgénicos se encuentra el principio de beneficencia versus no maleficencia, y autonomía versus no maleficencia, ya que las empresas en su afán de producción buscan mantener una población satisfecha, es decir que los alimentos alcancen para todos, sean de bajo costo y rápido acceso, sin contemplar los daños que podrían presentarse a futuro en la población, por ingerir alimentos modificados por estas empresas. el principio de autonomía se ve contemplado en las grandes empresas que sin considerar el daño futuro a los consumidores, sigue su principio de autonomía de actuar y crear alimentos  potencialmente dañinos.
 El tema de la globalización esta presente desde hace algún tiempo. el avance de la tecnología ha llevado a la saturación del mercado con objetos cada vez mas complejos, que buscan satisfacer nuestras necesidades mas ínfimas. Sin embargo produce bienestar y comodidad en la población sin pesar en el daño que se le hace al planeta cuando usamos desde un desodorante spray o un auto, hasta los grandes desperdicios de las empresas. Se contraponen en este caso el principio de beneficencia ya que a pesar de todo se busca hacer feliz a la gente, lograr un bienestar, satisfacer necesidades, al principio de no maleficencia, ya que se destruye el planeta de manera irreversible con la mayoría de los recursos tecnológicos utilizados