12 de enero de 2012

RESUMEN: Seminario Píldora del día después


La píldora del día después contiene 1,5 de levonogestrel y actúa a través de dos mecanismos:
1)    Espesa el moco cervical, para así impedir el paso de los espermatozoides por el cuello del útero, evitando la fecundación.
2)    Inhibe o retrasa la ovulación. A nivel fisiológico, existen dos hormonas, la FSH, que estimula al folículo y la LH, que activa la ovulación. La píldora del día después lo que hace es inhibir estas hormonas, impidiendo la ovulación.
Es importante mencionar que la píldora del día después no afecta el embarazo ni es abortiva, porque actúa antes de la unión entre el óvulo y el espermatozoide. El efecto de la píldora del día después es idealmente hasta las 72 horas post coito, pero puede ser hasta 10 días después, pero la efectividad es mejor y más segura mientras más cerca de la relación sexual esté, es por esto que es ideal dentro de las primeras 72 horas.
Dilema 1: “Como influye la creencia o postura personal del profesional médico o del profesional de salud en la decisión de la persona a utilizar la píldora del día después, en cuanto a información que este le decide o no entregar”
Autonomía y no maleficencia v/s justicia y beneficencia. El médico que receta la píldora debiese entregar toda la información pertinente sobre ésta, ya que hay una paciente que pudiese actuar en duda o sin el conocimiento completo. Es decir, el médico receta o la mujer decide tomar la píldora, y tras estos actos existe una gran responsabilidad, ya que la mujer debe saber lo que ocurre en el organismo al hacer uso de la píldora,  mientras que el médico debe entregar información no sesgada y de respeto por las convicciones de las personas.
Dilema 2: “Inadecuada distribución de la “Píldora del día después”, su venta en farmacias, pero su falta o nula adquisición en consultorios”
Beneficencia v/s justicia. Existen variados problemas en el país, ya que pese a que el senado aprobó un presupuesto para aumentar la cobertura de la píldora, no se ha demostrado ésta. Por ejemplo, los consultorios que deben dar la gratuita, han mostrado deficiencias, al decir que no tienen stock o se limitan a entregarlas. Por otra parte, en las farmacias son de elevado costo, donde piden recetas médicas. Esto demuestra la injusticia del tema, ya que el acceso no es equitativo para todos, ya que las mujeres de escasos recursos, no pueden costear la píldora en la farmacia, ni menos ir a un médico particular que les dé la receta. La distribución en consultorios, busca disminuir la brecha entre la inequidad al obtenerla, pero esto no se ha demostrado.


Dilema 3: “Distribución de la píldora del día después a menores de edad”
Justicia v/s autonomía. Se refiere a que lo justo es que todos tengamos derecho a la misma información y educación, y claramente a las mismas oportunidades, independiente de la edad. Ya que a las menores de edad, no se les entrega la píldora, donde el principio de autonomía también se ve infringido, ya que las personas tenemos el derecho a tomar nuestras decisiones. El dilema surge, al hablar de niñas de 14 a 18 años, donde necesitan el soporte y apoyo de adultos responsables, como sus padres.

Dilema 4: “Oposición de la iglesia  a la distribución de la píldora del día después”
Autonomía v/s no maleficencia. La iglesia tiene como convicción que la píldora del día después es abortiva y su uso es atentar contra la vida, pese a que científicamente está comprobado y demostrado que no es así. Por otro lado, la mujer tiene la libertad de elegir tener o no un hijo
.