13 de enero de 2012

Reflexión final: María Neira

Al inicio de la cátedra no pensé o no creí lo interesante que sería analizar los temas que se llevaron a cabo tanto en la cátedra como en talleres fuera de clases. Aprendí lo importante de la ética, así como la bioética tanto en la práctica de enfermería como en la vida diaria. Se presentaron diversos dilemas que nos hicieron plantearnos como nosotros actuaríamos ante tales situaciones, llevándonos a reflexionar sobre la importancia de tomar buenas decisiones y como estas van a influir enormemente en la vida de otros siendo nuestra labor tan cercana a la de otras personas, donde es primordial mantener siempre una actitud de respeto, aceptando diferentes opiniones y posturas, siendo guías de quienes lo necesiten.
La ética y la bioética van a estar siempre presente en nuestro quehacer, por eso hay que recalcar, el tener una visión crítica de lo que sucede en nuestro rededor y el contexto de cómo suceden las cosas. Esta cátedra me ha permitido expandir aun mas mis conocimientos acerca de la importancia de los valores en enfermería, los principios y constructos que nos pueden llevar a realizar una práctica profesional que busca lo mejor para el resto, otorgando calidad en los cuidados tanto en el bienestar de la salud así como en aquellas situaciones donde se nos presentan diversos dilemas, en la cual debemos utilizar el criterio, reflexiones y análisis, de acuerdo a cada situación en específico, ya que cada una presenta diversos factores que la diferenciaran de otras.
Es importante señalar que para haber logrado los objetivos que se propusieron al principio de la cátedra, fue de gran influencia la dedicación que había en cada clase, logrando interesar a través de comentarios, experiencias y pensamientos, entre otros,  tanto de las profesoras como de mis compañeros, el poder mantener el interés  en  los temas tratados.