13 de enero de 2012

Resumen: Seminario Donación de Órganos


La realización de un transplante de organos depende de  de la necesidad, poniéndolo en una lista de espera.
M. Jaboulay realizo los dos primeros transplantes renales en humanos en 1906. En 1076 se pone fin a la era de los transplantes experimentales y la gente comienza a donar órganos para realizar transplantes con fines terapéuticos. En chile, el primer transplante fue renal,  en el año 1966. El primer transplante de corazón en chile fue en el año 1968 por el doctor Kaplan.
Cada persona viva puede decidir si ser donante o no, pero al fallecer, no somos capaces de decidir, siempre termina decidiendo por nosotros la familia, a la familia del fallecido se le da la prioridad de decidir. Para realizar los transplantes se tienen que determinar diferentes características de los órganos, compatibilidad, estado organico del donante, etc. Ya que el órgano a donar puede sufrir algún deterioro por distintas causas y no ser útil para donarlo.
Para realizar una donación de órgano, se debe de declarar la muerte cerebral, debe de haber una perdida irreversible de las funciones organicas.
Respecto al marco legal que rige la donación y transplante de órganos, la ley numero 20413 dice que cualquier persona mayor de 18 años puede donar órganos, decisión que debe de dejar por escrito. Personas que no pueden ser donantes, son pacientes con VIH, infecciones graves no tratadas y pacientes con cáncer.
La fuente de financiamiento depende de la previsión de la persona. ISP es el encargado de la distribución de órganos, regula los requisitos que establecen para la distribución de órganos, esto se decide con criterio, considerando la antigüedad del paciente en la lista de espera, la histocompatibilidad y la gravedad del paciente.
Al decidir el paciente que quiere ser donante, se evalua su situación, se determina a que institución local o regional se dirigirá. A nivel regional las instituciones encargadas de realizar los transplantes son el HCV encargado de realizar transplantes de cornea y riñon, y el HGF, encargado de realizar transplante de corazón.
Durante el año 2011 hubo 14 donantes, y no hubo donantes vivos.
Respecto a los dilemas éticos, se han planteado 4:

1.   Autonomía del donante v/s no maleficiencia de la familia
A pesar de que el donante deja por escrito que desea serlo y de que existen leyes que rigen esto, se respeta al momento de la muerte del donante, la decisión de la familia, dejando de lado la decisión del paciente. Se pasa a llevar la voluntad del paciente atentando contra la salud colectiva que espera un transplante

2.   Autonomía religiosa v/s beneficiencia del receptor
Algunas religiones como los testigos de jehova no aceptan el transplante de órganos a los practicantes de esta religión, poniendo en riesgo la salud del paciente que pudiera ser transplantado.

3.   Beneficiencia del receptor v/s no maleficiencia del donante vivo
Esto se relaciona con el transplante de un órgano de una persona viva. Debe de existir requisitos como ser mayor de edad, debe ser sin fines de lucro, el donante y transplantado deben ser consanguíneas, la persona que va a donar debe de estar informada del procedimiento, complicaciones, consecuencias para el,los riesgos, etc. Se puede generar un beneficio para el transplantado: mejorar su salud y calidad de vida, pero el donante vivo puede sufrir una serie de complicaciones o riesgos al realizar esta acción

4.       No maleficiencia v/s justicia
Se relaciona  con la compra y venta de órganos. Por necesidades económicas, mucha gente pobre, vida, vende sus órganos, para poder satisfacer sus necesidades básicas, pudiendo correr riesgos atentando contra su vida. Permite esto desigualdades de seguir viviendo producto de un transplante por los ricos que tienen medios, a costa de gente de escasos recursos.